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TUTORIALES PARA INKSCAPE SOFWARE LIBRE

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1TUTORIALES PARA INKSCAPE SOFWARE LIBRE Empty TUTORIALES PARA INKSCAPE SOFWARE LIBRE Vie Nov 14, 2008 1:17 am

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Administrador
Administrador

TUTORIALES PARA INKSCAPE SOFWARE LIBRE Sshot-1-2





LOGO 0: Filosofía de trabajo:



Tutorial en el que se hace un recorrido sobre los diferentes conceptos
que definen el modo de trabajo de Inkscape en particular y de cualquier
editor de vectores en general. Imprescindible si comienza de cero con
este programa.


LOGO 1: Alineación vertical y horizontal:


Primer contacto con las herramientas de alineación de
objetos para hacer trabajos con precisión. Se toma contacto con la
herramienta de Texto y se aportan los primeros trucos para optimizar al
máximo el método de trabajo.


LOGO 2: Alineación con un solo objeto:


Se continúa insistiendo en la importancia de saber
alinear objetos. En esta ocasión aprenderá a alinear un objeto respecto
a su propia caja de selección. Le propongo un logo sencillo y, aunque
el método de resolución no es el más adecuado, con él aprenderá nuevas
posibililades del cuadro Alinear y Distribuir. El tutorial termina con algún consejo para optimizar el trabajo y un primer contacto con las Preferencias del programa para ir adaptándolas a sus necesidades.


LOGO 3: Diferencias con objetos:



Un nuevo logotipo para afrontar nuevos procedimientos de trabajo. Con
esta práctica aprenderá la filosofía de trabajo de las principales
operaciones booleanas (unión y diferencia) y comenzará a comprender el
verdadero potencial que incluyen para el diseño. Para realizar el
logotipo también es necesario volver a usar el cuadro Transformar para
realizar una inclinación controlando el ángulo numéricamente.


LOGO 4: Ordenando objetos en rejilla:
el
último logo antes de pasar a edición de nodos. La ordenación en rejilla
es una modalidad más para poder distribuir los objetos de una manera
armónica. De un modo secundario se toca en esta práctica el tema de
igualar una de las proporciones (alto o ancho), o las dos, de varios
objetos; en este caso para igualar anchos de texto.


LOGO 5: Editando cuatro nodos:


Tutorial para comenzar a trabajar la edición de nodos y
afianzar su filosofía de trabajo. El tutorial cierra con una
enumeración de las características y propiedades de los tres tipos de
nodos con los que cuenta Inkscape para que usted pueda ir controlando
este modo de edición antes de pasar a logotipos más complejos que,
además de incluir numerosos nodos, también incluirán operaciones
booleanas.


LOGO 6: Añadiendo nodos:


Para comenzar a añadir y alinear nodos nada mejor que un
logo geométrico y sencillo como el que se propone en esta práctica. Le
planteo dos soluciones para que comience a valorar la idea de que es
muy posible que exista más de un camino correcto para realizar un
proyecto en Inkscape. Yo soy partidario de usar siempre el método que
mejor optimice el trabajo ya que busco un ahorro de tiempo; pero esto
no tiene por qué ser siempre así.


LOGO 7: Dividiendo y cortando trazos:


Se profundiza en el uso de una de las booleanas con mayor
potencial: la división. Se hace un análisis de la diferencia entre ésta
y Cortar trazo para poder dominarlas con soltura y que así el diseñador pueda sacarles el mayor provecho.


LOGO 8: Gradientes de dos colores:



Son los gradientes elementales y son aquellos que se pueden crear y
editar sin acceder al cuadro específico de Edición de gradientes. La
relativa complegidad del logotipo propuesto obliga a poner en práctica
conceptos relacionados con la rotación a saltos de 15º, abrir círculos,
convertir segmentos curvos en rectos… Se trata, por todo lo anterior,
de una práctica muy completa.


LOGO 9: Recortando Bitmaps:


Inkscape cuenta con un recurso para poder aprovechar las
zonas que nos interesan de un mapa de bits haciendo que el resto
desaparezca (al menos de una manera virtual) y quede transparente. Por
las características del logo de la práctica se repasarán algunos
conceptos ya tratados.



LOGO 10: Exclusión y falsa booleana:



Un logo para continuar profundizando en el concepto de operación
booleana. En este caso se realiza el trabajo por dos métodos distintos
y será usted el que determine cuál es el que más se ajusta a su manera
de trabajar. Se explican además los primeros conceptos para combinar y
descombinar trazos.



EXAMEN: 1



Se trata de un tutorial que no se desarrolla en profundidad. Intente
realizarlo tras leer los requisitos que se le piden. Parece sencillo a
primera vista pero entraña una puntita de maldad que a alguno de mis
alumnos les ha hecho pasar un mal rato en un examen real.





LOGO 11: Gradientes de más de dos colores



Le planteo un logotipo laborioso pero que seguro le merece la pena
realizar por la cantidad de recursos que combina. La herramienta
fundamental que desarrolla el tutorial es el uso de los gradientes que
incluyen más de dos paradas. Un buen control de estos gradientes puede
hacer que sus trabajos adquieran un alto rango de profesionalidad



LOGO 12: Primeros ajustes



Una de las herramientas más poderosas de un editor de vectores se
encuentra en los llamado Ajustes o Snaps que actúan como si los nodos u
objetos se comportaran como imanes garantizando un nivel de precisión
absoluto. En esta práctica comenzará a trabajar con ellos



LOGO 13: Intersección y reflejos



En esta práctica le enseño a conseguir reflejos con aumento progresivo
de la transparencia para que pueda después insertar su logo sobre
cualquier fondo. Inkscape cuenta para ello con un recurso denominado Máscara y que funciona de un modo similar a los Clips.



LOGO 14: Dilatación y contracción



Si necesita agrandar o encoger un objeto es posible que el resultado
propio de un escalado no se ajuste a lo que usted tiene en mente. Para
ello Inkscape cuenta con unas opciones denominadas Agrandar, Encoger, Desvío dinámico y Desvío enlazado.
En esta nueva práctica del Curso de Inkscape le enseño las
posibilidades que estas opciones le ofrecen para afrontar algunos de
sus diseños.

las características del logo nos hacen profundizar en los Ajustes.



LOGO 15: Objetos clonados



Inkscape ofrece un cuadro para editar la clonación de un objeto en
filas y columnas con posibilidades prácticamente infinitas. En esta
lección entramos en contacto con este apasionante concepto. Además
aprovecho para introducirle en el recurso de los patrones



LOGO 16: Más clones



La vectorización de los clones supone que éstos no se repitan
sistemáticamente sino que tomen datos de un objeto situado debajo. Las
posibilidades de este tipo de edición son realmente interesantes. En
esta lección entramos en contacto con este concepto mediante la
realización de un logo muy interesante.



LOGO 17: Controlando la perspectiva



Lección en la que se explican los conceptos relativos a una herramienta
que hace acto de presencia en la versión Inkscape 0.46: la Caja3D.
Es uno de los pocos recursos con los que cuenta el programa para
controlar la perspectiva cónica pero con imaginación se le puede sacar
mucho provecho.



LOGO 18: Textos en trayectorias

Por
supuesto que Inkscape le permite hacer textos que no sigan trayectorias
rectilíneas además de otros interesantes efectos. Todo ello se trata en
esta práctica

LOGO 19: Vectorización, rasterización y otros recursos

En esta lección vamos a estudiar la
herramienta de caligrafía así como los recursos tanto de vectorización
(de bitmap a vectores) como de rasterización (de vectores a bitmap)
integrados en Inkscape.

LOGO 20: Cálculo de objetos intermedios

En esta ocasión vamos a trabajar con la interpolación y algunas de sus posibilidades.

EXAMEN 2

Al
igual que en el Examen 1 este no es un tutorial que profundice en
detalles. Lo más interesante del ejercicio se encuentra en la parte
central. Además, si quiere hacer el ejercicio con exactitud deberá
echar mano de snaps que no se han explicado expresamente en el curso,
así que aquí tiene una buena oportunidad de demostrar si es un buen
alumno, de los que va más allá de las explicaciones del profesor.

Versión PDF

.ZIP con todos los SVGs



FUENTE: http://joaclintistgud.wordpress.com/

http://www.idesing.me

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