LOGO 0: Filosofía de trabajo: Tutorial en el que se hace un recorrido sobre los diferentes conceptos que definen el modo de trabajo de Inkscape en particular y de cualquier editor de vectores en general. Imprescindible si comienza de cero con este programa. |
LOGO 1: Alineación vertical y horizontal: Primer contacto con las herramientas de alineación de objetos para hacer trabajos con precisión. Se toma contacto con la herramienta de Texto y se aportan los primeros trucos para optimizar al máximo el método de trabajo. |
LOGO 2: Alineación con un solo objeto: Se continúa insistiendo en la importancia de saber alinear objetos. En esta ocasión aprenderá a alinear un objeto respecto a su propia caja de selección. Le propongo un logo sencillo y, aunque el método de resolución no es el más adecuado, con él aprenderá nuevas posibililades del cuadro Alinear y Distribuir. El tutorial termina con algún consejo para optimizar el trabajo y un primer contacto con las Preferencias del programa para ir adaptándolas a sus necesidades. |
LOGO 3: Diferencias con objetos: Un nuevo logotipo para afrontar nuevos procedimientos de trabajo. Con esta práctica aprenderá la filosofía de trabajo de las principales operaciones booleanas (unión y diferencia) y comenzará a comprender el verdadero potencial que incluyen para el diseño. Para realizar el logotipo también es necesario volver a usar el cuadro Transformar para realizar una inclinación controlando el ángulo numéricamente. |
LOGO 4: Ordenando objetos en rejilla: el último logo antes de pasar a edición de nodos. La ordenación en rejilla es una modalidad más para poder distribuir los objetos de una manera armónica. De un modo secundario se toca en esta práctica el tema de igualar una de las proporciones (alto o ancho), o las dos, de varios objetos; en este caso para igualar anchos de texto. |
LOGO 5: Editando cuatro nodos: Tutorial para comenzar a trabajar la edición de nodos y afianzar su filosofía de trabajo. El tutorial cierra con una enumeración de las características y propiedades de los tres tipos de nodos con los que cuenta Inkscape para que usted pueda ir controlando este modo de edición antes de pasar a logotipos más complejos que, además de incluir numerosos nodos, también incluirán operaciones booleanas. |
LOGO 6: Añadiendo nodos: Para comenzar a añadir y alinear nodos nada mejor que un logo geométrico y sencillo como el que se propone en esta práctica. Le planteo dos soluciones para que comience a valorar la idea de que es muy posible que exista más de un camino correcto para realizar un proyecto en Inkscape. Yo soy partidario de usar siempre el método que mejor optimice el trabajo ya que busco un ahorro de tiempo; pero esto no tiene por qué ser siempre así. |
LOGO 7: Dividiendo y cortando trazos: Se profundiza en el uso de una de las booleanas con mayor potencial: la división. Se hace un análisis de la diferencia entre ésta y Cortar trazo para poder dominarlas con soltura y que así el diseñador pueda sacarles el mayor provecho. |
LOGO 8: Gradientes de dos colores: Son los gradientes elementales y son aquellos que se pueden crear y editar sin acceder al cuadro específico de Edición de gradientes. La relativa complegidad del logotipo propuesto obliga a poner en práctica conceptos relacionados con la rotación a saltos de 15º, abrir círculos, convertir segmentos curvos en rectos… Se trata, por todo lo anterior, de una práctica muy completa. |
LOGO 9: Recortando Bitmaps: Inkscape cuenta con un recurso para poder aprovechar las zonas que nos interesan de un mapa de bits haciendo que el resto desaparezca (al menos de una manera virtual) y quede transparente. Por las características del logo de la práctica se repasarán algunos conceptos ya tratados. |
LOGO 10: Exclusión y falsa booleana: Un logo para continuar profundizando en el concepto de operación booleana. En este caso se realiza el trabajo por dos métodos distintos y será usted el que determine cuál es el que más se ajusta a su manera de trabajar. Se explican además los primeros conceptos para combinar y descombinar trazos. |
EXAMEN: 1 Se trata de un tutorial que no se desarrolla en profundidad. Intente realizarlo tras leer los requisitos que se le piden. Parece sencillo a primera vista pero entraña una puntita de maldad que a alguno de mis alumnos les ha hecho pasar un mal rato en un examen real. |
LOGO 11: Gradientes de más de dos colores Le planteo un logotipo laborioso pero que seguro le merece la pena realizar por la cantidad de recursos que combina. La herramienta fundamental que desarrolla el tutorial es el uso de los gradientes que incluyen más de dos paradas. Un buen control de estos gradientes puede hacer que sus trabajos adquieran un alto rango de profesionalidad |
LOGO 12: Primeros ajustes Una de las herramientas más poderosas de un editor de vectores se encuentra en los llamado Ajustes o Snaps que actúan como si los nodos u objetos se comportaran como imanes garantizando un nivel de precisión absoluto. En esta práctica comenzará a trabajar con ellos |
LOGO 13: Intersección y reflejos En esta práctica le enseño a conseguir reflejos con aumento progresivo de la transparencia para que pueda después insertar su logo sobre cualquier fondo. Inkscape cuenta para ello con un recurso denominado Máscara y que funciona de un modo similar a los Clips. |
LOGO 14: Dilatación y contracción Si necesita agrandar o encoger un objeto es posible que el resultado propio de un escalado no se ajuste a lo que usted tiene en mente. Para ello Inkscape cuenta con unas opciones denominadas Agrandar, Encoger, Desvío dinámico y Desvío enlazado. En esta nueva práctica del Curso de Inkscape le enseño las posibilidades que estas opciones le ofrecen para afrontar algunos de sus diseños. las características del logo nos hacen profundizar en los Ajustes. |
LOGO 15: Objetos clonados Inkscape ofrece un cuadro para editar la clonación de un objeto en filas y columnas con posibilidades prácticamente infinitas. En esta lección entramos en contacto con este apasionante concepto. Además aprovecho para introducirle en el recurso de los patrones |
LOGO 16: Más clones La vectorización de los clones supone que éstos no se repitan sistemáticamente sino que tomen datos de un objeto situado debajo. Las posibilidades de este tipo de edición son realmente interesantes. En esta lección entramos en contacto con este concepto mediante la realización de un logo muy interesante. |
LOGO 17: Controlando la perspectiva Lección en la que se explican los conceptos relativos a una herramienta que hace acto de presencia en la versión Inkscape 0.46: la Caja3D. Es uno de los pocos recursos con los que cuenta el programa para controlar la perspectiva cónica pero con imaginación se le puede sacar mucho provecho. |
LOGO 18: Textos en trayectorias Por supuesto que Inkscape le permite hacer textos que no sigan trayectorias rectilíneas además de otros interesantes efectos. Todo ello se trata en esta práctica |
LOGO 19: Vectorización, rasterización y otros recursos En esta lección vamos a estudiar la herramienta de caligrafía así como los recursos tanto de vectorización (de bitmap a vectores) como de rasterización (de vectores a bitmap) integrados en Inkscape. |
LOGO 20: Cálculo de objetos intermedios En esta ocasión vamos a trabajar con la interpolación y algunas de sus posibilidades. |
EXAMEN 2 Al igual que en el Examen 1 este no es un tutorial que profundice en detalles. Lo más interesante del ejercicio se encuentra en la parte central. Además, si quiere hacer el ejercicio con exactitud deberá echar mano de snaps que no se han explicado expresamente en el curso, así que aquí tiene una buena oportunidad de demostrar si es un buen alumno, de los que va más allá de las explicaciones del profesor. Versión PDF .ZIP con todos los SVGs FUENTE: http://joaclintistgud.wordpress.com/ |
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