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Hormiga asesina PARTE 1 - MODELADO EN MAYA

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1 Hormiga asesina PARTE 1 - MODELADO EN MAYA el Mar Nov 11, 2008 3:49 am

..DAR..


Administrador
Administrador
Autor: Mariano Merchante
Descripción: El modelo de una hormiga de metal.
Nivel: (basico)


Este tuto se basa en hacer, mediante cilindros y
esferas, una hormiga gigante asesina . Si ven los Simpsons tal vez
vieron esta hormiga... En el foro de 3D de GS esta la descripcion y el
nº de capitulo. El tema es que cuando la vi se me ocurrio copiarla, y
use mi desgastada memoria para recrearlo en Maya, con todo exito.
Empezemos. (voy a dar pasos al principio, y como conclusion doy una
explicacion de todo masomenos, con las descripciones de cada
herramienta)
Voy a usar muchas imagenes, ya que si empiezo a hablar
con terminos y boludeces por el estilo se confunden todos Y como
quiero que aprendan, lo hago visual

ANTES DE EMPEZAR, VAYAN A POLYGON MENU -> TOOL OPTIONS -> KEEP FACES TOGETHER Y PONGANLO EN ON
[Imagen de Referencia: render final de la hormiga despues del tuto:



[Cola]
Bien, hacemos una esfera.
Radius: 1
Subdivisions Axis: 20
Subdivisions Height: 20

Ahora
vamos al Menu Deform (toquen F2 para que aparezca el set de menus de
Animacion) y eligan "Create Lattice" (con la esfera seleccionada).
Perfecto, ahora van a ver que se creo un cubo alrededor de la esfera.
Eligan este cubo, denle boton derecho, y eligan Lattice Point. Va a
entrar al "edit mode", y van a poder mover los vertices del Lattice.
Denle una forma como en la proxima imagen:




[Cuerpo]

El cuerpo lo hacemos con otra esfera igualita a la cola, con otro Lattice deformer, pero esta vez lo estiran nomas, asi:



[Cabeza]
Misma
tecnica para los dos anteriores objetos. Radio 1 y todo eso...
(ponganle RotateX=90) ahora le ponen el Lattice, y ahora para darle
forma a la cabeza hacemos esto. Eligan el Lattice (el cubo alrededor de
la esfera) y en SHAPES (en el Channel Box) eligan ffd3LatticeShape, y
pongan lo siguiente:

S Divisions: 4
T Divisions: 5
U Divisions: 2

Entren
a Lattice Point de nuevo, y denle una forma de ovalo, y cerca del
centro de la esfera muevan uno de los vertices hacia el centro de la
cabeza, de manera que parece una boca Razz
Fotitos asi entienden mejor:



[Ojos]
Con todas estas tecnicas hacemos unos ojos medio alienigenas y lo duplican y los ponen en la cabeza.
Usen de referencia la foto de arriba xD

[Conexiones]
Bueno,
estas 2 cositas son cilindros con un Radius de 0.2 y Height de 2. Los
rotamos de manera que uno conecta la cola con el cuerpo y otro conecta
el cuerpo con la cabeza.


Ahora con estos objetos podemos
crear una estructura basica. Escalen los objetos como quieran, pongan
los cilindros conectores y les deberia quedar masomenos asi:



[Patas]
Bien, aca se complica mas xD Voy a poner mas fotitos todavia Razz
Hacemos un cilindro:
Radius: 0.1
Height: 2
Subdivision Axis: 20
Subdivision Height: 20
Lo
seleccionamos, hacemos click derecho y elegimos "Vertex" para poder
seleccionar los vertices. Ahora en el side o front view, elegimos los
vertices de esta manera:



Y hacemos lo siguiente:
Primero movemos cada tanda de vertices para arriba y los acercamos lo maximo posible a la proxima tanda:



Despues
entramos a Face mode, elegimos todas esas faces y vamos a Polygons
-> Extrude Faces Tool y le damos extrude al cilindro.



Asi
nos queda una linda patita lista para usarla Razz Ahora, duplicamos esta
patita, entramos al Vertex mode, y elegimos los vertices que NO
modificamos, y los movemos de manera que la punta de la pata parece una
lanza Asi:



[Pinzas y garras]
Bien,
ahora un ultimo detalle y terminamos con los pasos. Con otro cilindro
de Radius 0.1 y Height 2, entramos al Vertex mode y empezamos a
modificar los vertices de manera que parece una garra. Tengan en cuenta
que tienen que darle forma desde todos los lados, del top, del side y
probablemente del front view.
Asi lo hice yo:



Despues
de terminar esta "garra", vamos a Edit Polygons -> Smooth con el
objeto seleccionado. En el channel box, vayan a OUTPUTS,
polySmoothFace1, y en divisions pongan 2.
Ahora les queda una linda garra, que la usamos para las patas y para las pinzas de la boca.
Fotitos
finales y como arreglar toda la escena (dupliquen 10 veces las garras,
8 veces las patas, y 8 veces las patas con punta):



Bien, lo que hicimos fue, mediante algunos deformadores y los vertices de los
cilindros, hacer una hormiga bastante preparada para la animacion. Esto
es muy importante, ya que si hacemos algo mal, cuando queramos animarla
va a salir todo mal y nos vamos a frustrar (y esto es malo xD). Ah y me
olvide: si quieren que la cola, el cuerpo y la cabeza con los ojos
queden con mejor resolucion, apliquenle un Smooth y se va a arreglar.

Nohace falta "pegar" las patas con el cuerpo ni combinar nada, ya que
cada objeto en la animacion va a funcionar por separado, aunque
conectado al esqueleto de la hormiga, que va a modificar a TODA la
hormiga. Solo muevan las patas, rotenlas y escalenlas de manera que
"parece" que estan pegadas al cuerpo central.

GLOSARIO:
Lattice:
Un lattice es una estructura de puntos para tener una libre deformacion
en cualquier objeto deformable. Para deformar, tenes que mover, rotar o
escalar la estructura del lattice, o manipuando los puntos de Lattice.

Tiene S, T y U Divisions, que son las divisiones del lattice, y esto controla
la cantidad de vertices que tiene el lattice. Cuantos mas vertices, de
mayor calidad es la deformacion, pero manejar todos los vertices se
vuelve mucho mas dificil.

Channel Box: Una ventana en la cual vos
podes editar los atributos "animables" de un objeto, como
transformacionesy expresiones. Se encuentra a la derecha de la
interfaz, y se accede desde el icono de arriba-derecha.
Son dos nomas, voy a hacer un tutorial despues sobre terminos y cosas y tambien una introduccion a la interfaz de maya.


Bueno esto fue "Hormiga Gigante Asesina Parte 1", espero que les haya gustado (re nivel X)
Saludos! Despues hago la de texturas y bones.
Cualquier duda, pregunten.

Elethan
metalseer@yahoo.com.ar



Imagen hecha con mental ray.



Para la proxima parte, diseño de los huesos y animacion.

| Enviado por: Elethan - El día: 17/9/05 - 14:28:30 |


FUENTE: www.disenargentina.com.ar


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